lunes, 22 de julio de 2013

#59: Sangre, sudor y audiencias.

Título: Sangre, sudor y audiencias.
Autor: Miguel Ángel Ambrosio.
Editorial: Atlantis.
ISBN: 978-84-940958-7-0
Páginas: 261
Precio: 20'00€


Josean Herrera es un joven guionista de cine, que hastiado de no encontrar trabajo, acepta una oferta para formar parte del equipo de un programa basura de la televisión. En su camino se cruza una historia que puede disparar la audiencia de la cadena, la de un célebre actor que se ve envuelto en un caso de abuso de una menor.
Dejando a un lado sus reticencias iniciales, Herrera hará lo imposible, incluso enfrentarse a sus compañeros, para conseguir una exclusiva que satisfaga a sus jefes. La inmoralidad y la falta de escrúpulos no le impedirán acusar a un hombre sin pruebas o grabar a una madre con cámara oculta, haciéndose pasar por un trabajador social. Ni siquiera es consciente de que él mismo podría ser algún día el protagonista inesperado de la noticia.
El libro consta de 5 capítulos, de lunes a viernes, un capítulo por día. Los días en la semana que aparecen en la televisión los programas basura que, por desgracia, mucha gente se traga a la hora de la siesta principalmente.
El libro está basado en eso, en dos programas basura rivales, y cómo son capaces de hacer lo que haga falta para conseguir una exclusiva.
El joven Josean, un bilbaíno que sueña con ser director de cine de ciencia ficción, se traslada a Madrid para ver si tiene más suerte a la hora de encontrar trabajo.
Le aceptan en el programa de televisión Sin pelos en la lengua, pero no como guionista de una serie nueva o algo parecido... Sino para hacer de guionista a la nueva reportera, Soraya Puentes.
Soraya es una de esas chicas que con solo su cuerpo consiguen lo que quieren, y lo consigue de qué manera...
Les mandan a los dos, junto con un cámara (Jon) a Bilbao para cubrir el notición de Mario Galán, un famoso de los años '80 que no se baja del escenario (o al menos eso pretende...).
Josean Herrera no se imagina lo que le pasará para conseguir esa ansiada exclusiva...
************************************************
Sinceramente, odio ese tipo de programas basura, aunque me tocaba verlo bastante porque mi suegra si los veía, ahora lo ha ido dejando por el parchís xD.
Es un libro en el que te cuenta una mierda muy gorda sobre esos programas (que sean verdad o no, ahí no me puedo meter pero...). Es tan real, te mete tanto en la historia que te hace pensar si de verdad lo estarán haciendo o no en la televisión de verdad, por eso me gustaría felicitar al autor, por lo realista que lo ha hecho.
Me imagino que gran parte de lo que está escrito es real (ya que sino cómo los periodistas consiguen lo que consiguen) pero otra parte no.
Josean, no sé si a vosotr@s os caería bien, pero desde un principio le cogí cariño, cosa que con los demás protagonistas no llega a existir ese "feeling".
Mario Galán, se hizo famoso por el "Trío Cantarranas", un grupo formado por Mario Galán, Agus Limones y Santi Santos. Aunque de los otros dos casi no se habla, ya que Santi Santos murió y el otro se retiró a tiempo para no hacer "el ridículo". Mario Galán no fue capaz de separarse de los escenarios y dejar de "ser famoso", por lo que intenta seguir en la cima, aunque sólo lo consiga con su tía Valentina.
Pasa todo tan rápido, que no te das cuenta de los días como pasan. El libro está estructurado de tal manera, que en un capítulo te hablan de la central de Madrid, donde graban el programa; de los directos que hacen en Bilbao; y de lo que pasa en la casa de tía Valentina. No siempre en el mismo orden, pero todos los días te habla de todos los sitios, dejándote claro qué pasa en cada momento.
Me puedo imaginar lo rastreros que pueden ser algunos periodistas para conseguir lo que quieren, pero como no soy fanática de esos programas, pues en realidad no me entero de nada del mundo del corazón, pero leyendo el libro me he quedado anonadada, ya que te cuenta con pelos y señales lo que hacen, lo que dicen y que son capaces de todo por un simple "A mi Mario siempre le gustaban jovencitas" o cosas así... Eso me pareció deplorable, pero cómo con unos miles de euros se puede tapar la mierda para que no salga a relucir.
Me lo he terminado a la vuelta de Alicante, y la verdad que se me han puesto los pelos de punta al final, no tanto como con ganas de llorar, pero sí que a alguna lagrimilla le hubiera gustado salir. Mario juega mucho con los sentimientos, sobre todo de tía Valentina, ya que es con la única familiar con la que puede contar, y como mintiéndola a ella, consigue mentirse a sí mismo. Cómo consigue que le crea y piense que todo es mentira, porque es su Mario. Cómo por el amor que le tiene hace lo que hace y cómo llega hasta el final simplemente por defender a su niño.
El libro es increíble, se lee con una rapidez absoluta y 100% recomendado :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!